Ruta de los Castillos y Batallas en Jaén
La Casa Vieja está situada en Sabiote, provincia de Jaén y es un sitio privilegiado si quieres visitar castillos y fortalezas medievales, ya que es el territorio europeo con más castillos y estructuras defensivas medievales y Segundo del mundo, consta de más de 400. Es debido a haber sido tierra de frontera entre reinos cristianos y musulmanes durante varios siglos con el enriquecimiento en edificaciones que eso conlleva, se conservan imponentes fortalezas. A continuación incluimos un plano para localizar parte de estas fortalezas y nombraremos diez de las más importantes que pueden visitar.
Sabiote
Este Castillo de Sabiote fue construido en el siglo XIII, aunque su aspecto actual de bastión y fuertes murallas se debe a la reconstrucción del siglo XVI ordenada por Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. La fortaleza fue expoliada y volada por las tropas napoleónicas, por lo que perdió muchos de sus contenidos interiores. Actualmente se ha llevado a cabo una gran restauración y musealizacion del mismo y tenemos la suerte de encontrarlo a escasos metros de nuestro alojamiento.
Jaén
Impresionante fortaleza que domina toda la ciudad de Jaén, actualmente sólo conserva el Alcázar Nuevo, construido en la época cristiana. Posee un gran patio de armas y una enorme torre del homenaje de más de treinta metros de altura. Este recinto ha sufrido numerosos avatares históricos, como la explosión provocada por las tropas francesas en el siglo XIX, que provocó grandes daños en el recinto. Es imprescindible el paseo hasta la cruz y las privilegiados vistas de la ciudad desde este punto.
Canena
Soberbio ejemplo de castillo-palacio renacentista, Canena alberga una de las mejores obras del arquitecto Andrés de Vandelvira, otro encargo de Francisco de los Cobos. El edificio actual es del siglo XVII, de carácter palaciego, con un soberbio patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapata. El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal.
Baños de la encina
Aquí encontramos el Castillo de Burgalimar, situado en Baños de la Encina, tenemos la gran suerte de tener el segundo castillo más antiguo de Europa y una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España. Declarado como Monumento Nacional en 1931, la fortaleza empezó a construirse en el año 968, como lo demuestra una inscripción grabada en la puerta, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Segura de la Sierra
El castillo de Segura de la Sierra fue construido en época musulmana (siglo XII) y profundamente transformado por la Orden de Santiago. Tras sucesivas restauraciones, hoy nos ha llegado una impresionante fortaleza que alberga un centro de interpretación sobre la vida en la frontera, en la que puede visitarse desde la capilla a la torre del homenaje. En verano alberga actividades culturales y, como curiosidad, es el único castillo del mundo desde el que despegan parapentes.
Alcaudete
El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por la Orden de Calatrava. Fue levantado en el siglo XIII sobre el fortín árabe y hoy conserva tres aljibes, la sala capitular o las caballerizas. Destaca la espectacular torre del homenaje, con 22 metros de altura y muros de hasta tres metros de grosor.
Alcala la Real
El Conjunto Histórico Monumental de la Mota destaca por sus grandes dimensiones, 145.000 metros cuadrados, ya que albergó una ciudad de gran importancia en la Edad media. Hoy se conservan tres de las antiguas siete puertas del recinto, el sistema de murallas, la Torre de la Cárcel, la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la Iglesia Mayor Abacial, las Casas del Cabildo, la Fortaleza propiamente dicha y parte de las galerías subterráneas excavadas bajo la roca.
Cazorla
El castillo de la Yedra, situado a 831 metros de altitud, domina toda la ciudad de Cazorla. Hoy alberga un Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que incluye una interesante sección dedicada la historia de la fortaleza. Merecen la pena las espectaculares vistas desde la torre del homenaje. El castillo ha dado origen a historias míticas como la Leyenda de la Tragantía, que aparecía en la noche de san Juan…
Otíñar
Castillo de pequeñas dimensiones ubicado en el término de Jaén, cuya construcción comenzó en el siglo XIII, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Aún se conserva en buenas condiciones el alcázar con su torre del homenaje de dos plantas.
La Iruela
Castillo de origen árabe, cuenta en el interior de su recinto con las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. Se trata de un auténtico castillo agarrado a la roca, de pequeñas dimensiones pero de gran espectacularidad debido a la ubicación de la torre del homenaje en lo alto de un promotorio rocoso. Esta privilegiada situación, que hacía que el castillo fuera casi imposible de conquistar, le otorga unas vistas privilegiadas al visitante que consigue llegar a la cima de la torre.
A su vez se pueden visitar recreaciones de batallas históricas en la provincia de Jaén como la batalla de Bailén donde se recrea la batalla contra las fuerzas napoleónicas, suele realizarse a principios de octubre y es visita obligada si estás por Jaén.
En sabiote durante sus famosas fiestas medievales que se disfrutan a principios del mes de mayo se recrea la batalla de se Serna en la que se enfrentarían las fuerzas de La reina Isabel de Castilla apoyada por el pueblo de Sabiote a las de Juana “La Beltraneja” apoyada por el reino de Portugal. Las fiestas medievales de Sabiote son de obligada visita si quieres disfrutar de un ambiente medieval respaldado por un pueblo volcado a tal causa y con el incomparable entorno en el que se encuentra.