Ruta Gastronómica

En la provincia de Jaén se disfruta de una zona especialmente rica en su cuidada gastronomía, por varios motivos, uno de ellos es conservar la tradición culinaria de sus pueblos con variados platos típicos que se pueden disfrutar en bares y restaurantes a la carta, menús o incluso en formato de tapas si se sabe escoger el lugar. Si sumamos a esta ventaja que nos da ser un sitio de interior, el tener los mejores aceites de oliva del mundo y tener varias escuelas de cocina en la provincia, el resultado es tener una ventajosa situación para el turismo gastronómico.


En Jaén, concretamente en torreperogil, también tenemos la suerte de tener un pueblo que elabora unos ricos vinos blancos y tintos con mucha tradición.

Si comenzamos por cercanía a nuestros alojamientos, podemos nombrar el restaurante Molino del Albaicín donde tenemos una calidad en sus platos y tapas garantizado, frente a este emplazamiento tenemos el restaurante Palacio de La Manillas situado en un palacete del siglo XVI, en la calle de los bares (en la parte nueva del pueblo), tenemos varios bares donde se puede comer de tapas y raciones con una alta calidad como el el Meson Kiko, La Marisquería, La plaza y La Antigua Fábrica, no se pueden ir a Sabiote sin probar un plato de careta, o un ochío con morcilla. Para dulces y pastelería casera puedes pasar por Flomar o Cafeteria Conchi.

Si pasamos a Úbeda tenemos varios restaurantes de autor en los que podrás disfrutar de unos menús degustación en los que serás deleitado en tus sentidos, La Cantina La Estacion es uno de ellos (este es uno de los mejores sitios de Úbeda para poder disfrutar de un buen vino asesorado con el Che), así como el Restante Amaranto donde la calidad y presentación de sus platos son prioritarios. En Úbeda en la zona de la calle Real hay muchos bares y restaurantes en los que puedes disfrutar de esta variada y rica gastronomía de tapas y raciones, la Imprenta, Tinta Fina y la Taberna el Renacimiento donde el Chato con mucha simpatía, aparte de la tapa que le corresponda a tu consumición, de vez en cuando reparte platos de careta como algo típico de su bar. Para terminar no nos podemos ir de Úbeda sin visitar clásicos como el Condestable, el Blanquillo o como no Misa de 12 donde podrán degustar la mejor carne a la brasa de la zona, pidan carne de cerdo Joselito a la brasa. En Úbeda pueden disfrutar de un rico helado y postres artesanales en La Fábrica sitiada también en la calle Real o en alguna de las Cafeterías Mendez.

Entre Úbeda, Torreperogil y Sabiote, tenemos el salón de Celebraciones y Restaurante la Recta, en este restaurante cualquier menú de los que tienen les sorprenderá en calidad, elaboración y buen servicio, no pasen por allí sin probar su tataki de atún.

En Baeza tenemos una visita obligada que es la taberna El Pajaro para mí uno de sus platos más ricos es el lomo de orza en láminas con huevos fritos y regado con aceite de oliva de primera extracción color verde intenso. Otros lugares donde comer unos elaborados platos tradicionales son el restaurante Trillo, restaurante Vandelvira, y el restaurante La Gondóla, en todos ellos su cocina tradicional con una presentación elaborada te sorprenderá en vista, olfato y gusto. En todos estos restaurantes podrás disfrutar de los mejores vinos y una buena sobremesa, no obstante si quieres copear de vino en calidad y buen hacer pásate por El Arcediano o por La Barbería. En Baeza también puedes disfrutad de las pastelerías Mendez y no puedes pasar por Baeza sin degustar su pastel más conocido, el Virolo que es ligero, dulce y delicioso.