Sabiote recupera un tramo más de muralla en la apertura de una nueva calle en su casco histórico.

Sabiote acaba de estrenar en su Vasco histórico una nueva calle, la localización es en la zona amurallada con lo que amplia un tramo de calle medieval a intramuros del recinto amurallado y que ha sido recuperado junto a un lienzo de muralla en un buen trabajo de recuperación.

Éste Ayuntamiento está apostando por la recuperación de su Casco histórico y recuperación y restauración del patrimonio en un pueblo que se enmarca en el triángulo del mejor Renacimiento español junto a Ubeda y Baeza, con el nexo de unión en la Figura del arquitecto renacentista Andres de Vandelvira.

 

La inversión realizada por La Diputación de Jaén ha estado en torno a los 100.000 euros en estos trabajos, a través de varias vías como planes provinciales, servicios municipales y planes provinciales de cooperación a las obras.

En el tramo abierto hasta el momento de inicio de los trabajos ha estado ocupado por edificaciones (en torno a 4 siglos), lo que implica que el trabajo de recuperación haya sido complejo y minucioso.

Lo genuino de este trabajo con respecto a realizados con anterioridad es que en sus 150m de longitud, se ha puesto en superficie todos los restos arqueológicos encontrados (a diferencia de trabajos anteriores) lo que da un valor añadido al aspecto resultante.

Dentro de los restos encontrados, se diferencian en épocas, siendo el más antiguo de los encontrados una conducción de agua que discurre junto a la muralla y llevaba el agua a los huertos fuera de la muralla, en concreto una atarjea.

Los pavimentos encontrados también son de varias épocas, la más moderna que se ha conservado sin baldosas de barro del siglo XVIII y la más antigua es el pavimento de piedra que se data del siglo XV al XVII. En su tramo final cerca del arco se han encontrado unas tinajas de barro que se utilizaban para vino y junto a ellas una pequeña que se destinaba para vinagre datadas en el siglo XVII y posiblemente instaladas cuando se realizará la construcción de una antigua vivienda en esa zona.

La corporación local tiene previstas otras futuras intervenciones para seguir recuperando tramos de muralla y potenciar así su patrimonio cultural histórico.